CALL US NOW +57 318 772 88 89
DONA A LA ACCIÓN ACTIVA

Agua y Vida por La Guajira – Fase 2

This Campaign has ended. No more donations can be made.

Agua y Vida por La Guajira – Fase 2

Con el apoyo de

10.000.000 DE LITROS DE AGUA ES #AGUAYVIDAPORLAGUAJIRA

Agua y Vida por La Guajira, nace de la crítica situación en la que se encuentra la Comunidad Wayúu por la falta de agua y de programas socioambientales. La organización La Voz de la Madre Tierra propone gestiona y soluciones permanentes, que generen verdadera calidad de vida en esta comunidad.

guajira_01

COMPONENTES DEL PROYECTO

  • Plantas móviles desalinizadoras y potabilizadoras de agua.
  • Huertas e invernaderos
  • Crianza y levante de caprinos.
  • Reforestación

¿QUE ÉS AGUA Y VIDA POR LA GUAJIRA?

¿QUE ÉS AGUA Y VIDA POR LA GUAJIRA?

Agua y Vida por La Guajira, un proyecto de la organización La Voz de la Madre Tierra, nace de la observación de la crítica situación en la que se encuentra la Comunidad Wayúu por la falta de agua y de programas socioambientales.

El proyecto tiene como misión llevar agua potable a la comunidad Wayúu mejorando su calidad de vida, evitando enfermedades y dando la posibilidad de sostenibilidad a las comunidades impactadas, por medio del cultivo de alimentos y la cría de animales.

Después de llevar muchos camiones tanque a las comunidades, comprobamos que este trabajo ayuda, pero que no soluciona el problema de manera satisfactoria o con un costo/ beneficio favorable. Así, estudiamos todas las posibilidades hasta encontrar la solución de una planta de desalinización que llevará agua potable sostenible a 5 mil personas.

La organización La Voz de la Madre Tierra propone y gestiona soluciones permanentes, que generen verdadera calidad de vida en esta comunidad.

16939421_1091433147628983_7720077090400509234_n

LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LA GUAJIRA

En la cultura Wayúu Juyá es la lluvia, el padre de todos los wayúu, animales y plantas. Se le considera el padre creador de todos los seres vivientes. La lluvia es la que fecunda a Mma, la madre tierra, de la cual surgen las nuevas generaciones. Ellos tienen profundo respeto por el agua ya que lo consideran un elemento sagrado que sostiene y conecta toda la vida.

Además, para esas comunidades no se trata solo de tener agua para beber o para la higiene. El agua es usada para sembrar su comida y ccuidar a los animales que crían. Sin agua los Wayúus no tienen comida, muchos tienen que dejar sus comunidades para trabajar.

Los niños y los adultos mayores son los más afectados ya se enferman más fácilmente con el consumo de agua contaminada y de mala calidad. En todo el mundo muere más gente por enfermedades relacionadas con agua de mala calidad que por cualquier tipo de violencia.

A pesar de estar cerca al mar, las comunidades no están en condiciones de transformar agua salada en agua potable.

10 MILLONES DE LITROS DE AGUA SOSTENIBLES

Basados en estudios realizados, encontramos la opción de mayor impacto y beneficio para la poblaación: plantas desalinizadoras móviles, pues favorecen a un mayor número de comunidades tiene mejor relación costo/beneficio y tiene un tiempo de desarrollo bajo.

Con el apoyo de todos lograremos adquirir una planta desalinizadora y potabilizadora móvil, la cual se abastecerá con agua del mar y distribuirá el agua por medio de camiones cisterna, los cuales la suministrarán a las Comunidades Wayúu seleccionadas, permitiéndoles tener agua para consumo humano, apriscos y cultivo.

Atenderemos a 5 mil personas localizadas en rancherías al norte de Uribia. La Voz de la Madre Tierra contactó algunas rancherías durante la última entrega de camiones tanque a finales del 2016. Otras rancherías fueron indicadas para recibir ayuda por líderes Wayúus preocupados por la situación crítica en la que se encuentran.

El proyecto contará con las siguientes características:

  • Una sede para albergar ingenieros, trabajadores y voluntarios, además de almacenar la planta de manera segura durante su montaje y cuando esté lista;
  • Paneles de energía solar para la sede y funcionamiento de la planta de desalinización;
  • Planta de desalinización por ósmosis inversa
  • 2 Camiones cisterna para transporte del agua.

La Sede ya es de propiedad de La Voz de la Madre Tierra y recibirá una remodelación por el estado de deterioración en la que se encuentra. Esta será la primera actividad a desarrollar

Vamos a ensamblar la planta desalinizadora en nuestra sede con la supervisión de 3 ingenieros que donarán su tiempo y trabajo al proyecto.

Los camiones será lo último que compraremos, y la cantidad dependerá del monto recaudado, si logramos pasar la meta podremos incluso comprar un camión extra para impactar aún más personas.

Screen-Shot-2017-03-17-at-15.41.06

PRESUPUESTO Y FINANCIACIÓN

El proyecto en total tendrá un costo de COP 1,000,000,000 (mil millones de pesos colombianos). Es un gran proyecto que vamos a lograr implementar con la construcción de un gran tejido ciudadano.

Vamos a usar diversas maneras de gestión de recursos pero la financiación colectiva (el aporte de cada uno de nosotros a este proyecto por medio de la página de LaVaquinha) será muy importante. Además de financiar un proyecto que trae una solución real al problema de 5 mil personas, la financiación colectiva brinda la posibilidad a cada uno de nosotros, de mostrar que cuando la población se une, las gotas de agua aportadas por cada uno se transforman en el cambio que todos queremos.

La financiación colectiva será responsable por financiar 25% del valor total del proyecto, o COP250,000,000 (doscientos cincuenta millones de pesos colombianos).

Los otros 75% serán recaudados por donación de empresas, eventos de beneficencia, entre otros.

Todos juntos, empresas y personas estamos generando un cambio social en la Guajira y  en Colombia.

¡Cada persona es un hilo que entra a hacer parte de este gran tejido!

En el caso de sobrepasar la meta invertiremos los valores adicionales para impactar más rancherías en la región y, dependiendo del monto, comprar un tercer camión para entregar agua a más personas y con mayor periodicidad. En el caso de que no alcancemos la meta vamos a disminuir el número de rancherías impactadas por el proyecto.

SHARING IS CARING

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSCRÍBETE

Como Salvaguardian del Planeta te estarémos invitando a participar de acciones que nos ayudan a darle equilibrio a nuestro Planeta