Tomar baños de Árboles: La practica japonesa que mejorará tu salud

En el ensayo Walden: La Vida en los Bosques, escrito en 1854 por Henry David Thoreau; se presenta a la vida silvestre como el remedio para la sociedad y sus descontentos. Ahora existe evidencia científica sobre los beneficios que tiene este tipo de terapia ecológica. La práctica japonesa de los baños forestales reduce la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el estrés. A su vez, los árboles logran estimular el sistema inmunitario y mejorar los sentimientos generales del bienestar.

Esta práctica consiste en simplemente estar en presencia de árboles, y forma parte del programa nacional de salud pública de Japón desde 1982. Su población solía hacer picnics bajo los cerezos, por lo que los baños de bosque rápidamente se hicieron populares.No necesitas caminar, o realizar actividades complejas; el principal objetivo es relajarte y respirar el aire de bosque. Además de ser más fresco y agradable, tiene beneficios para nuestra salud, ya que se ha demostrado que las fitoncidas (sustancias volátiles secretada por los árboles y plantas) mejoran el sistema inmunitario.

LAS VENTAJAS DE RODEARNOS DE ÁRBOLES

Desde 2004 a 2012, los funcionarios japoneses gastaron alrededor de 4 millones de dólares en estudios sobre los beneficios fisiológicos y psicológicos del baño forestal. Se midieron las células NK en el sistema inmunitario antes y después de la exposición a los bosques. Estas células reaccionan rápidamente contra las células infectadas con virus y responden a la formación de tumores. Además están asociadas con la salud del sistema inmunitario y la prevención del cáncer. En un estudio de 2009, los participantes tuvieron un aumento significativo de estas células, una semana después de visitar un bosque. Sus efectos duraron más de 1 mes.

También se comprobaron los efectos psicológicos de esta practica. Los sujetos que realizaron las pruebas mostraron una reducción en los índices de hostilidad y depresión, junto con una mayor vivacidad, después de la exposición a los árboles.

Articulo original: Nation

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSCRÍBETE

Como Salvaguardian del Planeta te estarémos invitando a participar de acciones que nos ayudan a darle equilibrio a nuestro Planeta