Agua y Vida por La Guajira: un tejido ciudadano de amor en acción por la vida

Marzo 22 de 2017

 

Muchos creen que estas cifras son exageradas y que son pocos quienes se encuentran en esa situación, pero los que conocemos este territorio y las condiciones de vida en las que viven los wayúu y sus niños, sabemos por experiencia lo complicadas y alarmantes que son.

Agua y Vida por La Guajira es una iniciativa de La Voz de la Madre Tierra, en búsqueda de una solución real y sostenible para reducir la sed y el hambre por la que atraviesan desde hace años muchas personas de este territorio colombiano.

 

El pueblo más afectado por la falta de Agua en este departamento es el Wayúu, quienes habitan en territorios indígenas lejanos y desérticos donde se han secado sus fuente hídricas por cuestiones climáticas y mineras. Además, la corrupción es otro tema que influye en la crisis humanitaria por la que atraviesan los wayúu.

 

Los principales afectados son los niños ya que debido a la falta de agua y a la pésima alimentación de los pequeños wayúu, las enfermedades y la muerte se han convertido en el pan de cada día de esta comunidad. Diariamente se registran casos de niños con inanición; desnutrición severa, deshidratación y falla respiratorias, que deberían alarmar al mundo, en especial a los colombianos. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en los últimos nueve años se registraron más de 4.770 muertes infantiles wayúu, y en lo corrido del 2017, se han registrado alrededor de 6 casos (sin contar todos los casos que están por fuera de las estadísticas).

 

Muchos creen que estas cifras son exageradas y que son pocos quienes se encuentran en esa situación, pero los que conocemos este territorio y las condiciones de vida en las que viven los wayúu y sus niños, sabemos por experiencia lo complicadas y alarmantes que son. Por esto creamos #AguayVidaporLaGuajira, porque queremos demostrar que si los gobiernos no generan soluciones reales, concretas y sostenibles ante esta crisis humanitaria, los colombianos sí lo haremos.

 

Ya se realizó una primera etapa en los pasados meses de diciembre y enero, en la que se visitaron alrededor de 30 rancherías y se entregaron 500.000 litros de Agua, además de compartir sonrisas y lágrimas, alegrías y tristezas. Ahora estamos trabajando en la segunda etapa que tiene como meta 10’000.000 de litros sostenibles de Agua y Vida por La Guajira, en la que .

 

Invitamos a todas las personas a ser parte de este tejido ciudadano de amor en acción por la vida, a ayudar a nuestros hermanos wayúu ante la inevitable crisis a la que se enfrenta la humanidad cuando el agua es escasa y los gobiernos son ausentes.

 

Para más información pueden escribirnos y/o visitar el siguiente link:

https://www.lavaquinha.com/projects/agua-y-vida-guajira/

 

 

¡Deja tu comentario aquí abajo!

4 Comments

  1. Bablofil 2 años ago 23 marzo, 2017

    Thanks, great article.

    REPLY
  2. cruiseMl 1 año ago 29 marzo, 2017

    Je peux recommander.
    cruiseMl

    REPLY
  3. nowaMl 1 año ago 30 marzo, 2017

    Thank you for sharing excellent informations. Your website is very cool. I am impressed by the details that you have on this site. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this web page, will come back for more articles. You, my friend, ROCK! I found just the info I already searched everywhere and just could not come across. What an ideal web-site.
    nowaMl

    REPLY
  4. kenethMl 1 año ago 30 marzo, 2017

    Ritengo che questa sia un’ottima idea. Pienamente d’accordo con lei.
    kenethMl

    REPLY

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSCRÍBETE

Como Salvaguardian del Planeta te estarémos invitando a participar de acciones que nos ayudan a darle equilibrio a nuestro Planeta