Colombia, Ecuador, Perú y Brasil se unen para salvar al casi extinto delfín amazónico

El Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional dio su visto bueno el pasado 22 de mayo a la propuesta presentada por Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, que les permitirá incluir un Plan de Manejo de Conservación de los Delfines del Río Amazonas para el 2021.

“Este Plan busca promover la conservación de las especies de delfines Inia geoffrensis, Inia boliviensis, Inia araguaiaensis y Sotalia fluviatilis en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Tocantins/Araguaia, a través de una estrategia concertada”, afirmó la directora de Asuntos Marinos y Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente Andrea Ramírez.

Además añadió que los delfines están expuestos a serios peligros como pérdida de su hábitat, pesca incidental, cambio climático, perturbaciones acústicas, contaminación, enredos, entre otros.

Estos objetivos para el manejo de conservación se han fomentado para algunas poblaciones de ballenas en riesgo como la ballena franca austral del atlántico sur occidental, la ballena franca austral meridional del pacífico sur oriental, la ballena gris del pacífico norte occidental y el delfín franciscana (primer PMC para una especie pequeña de cetáceo).

Se espera que el proceso de aprobación de esta propuesta sea rápido de tal forma que se pueda dar inicio a su fase en implementación en el 2021.

Este proyecto ha sido apoyado por organizaciones de la sociedad civil de Colombia, Ecuador, Perú y brasil, WWF, y de la iniciativa SARDI.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSCRÍBETE

Como Salvaguardian del Planeta te estarémos invitando a participar de acciones que nos ayudan a darle equilibrio a nuestro Planeta