Descubren que chimpancés usan insectos para intentar curar a otros

En un video se muestran imágenes inéditas de un primate curando a su hijo.

Las llamativas imágenes tuvieron como protagonistas a Suzee y a Sia en el Parque Nacional de Loango en Gabón. Se muestra más que simple instinto animal materno, el cual no se limita solo a dar de comer, sino que ante un afectamiento que pudo haberse complicado, gracias a los cuidados de la madre eso no ocurrió.

Parte del procedimiento curativo consistió en tomar un insecto, meterlo en su boca y aplicarlo sobre la parte afectada que su hijo tenía en el pie. Esto lo hacía unas dos veces durante el día. Lo cierto es que se abrieron las puertas para nuevas investigaciones acerca del comportamiento de estos primates.

Ya han transcurrido unos 3 años desde que se grabó el video y desde ese entonces, los participantes del Proyecto de Chimpancés de Ozouga ha incrementado el tiempo de observación para estudios más profundos. Estos dieron como resultado unos 19 nuevos registros de primates que actuan de una manera similar.

La diferencia radicó en la cantidad de veces que se aplicaron los insectos, en vez de dos, tres veces, incluso hubo casos donde los primates se aplicaban a ellos mismos, según CurrentBiology. Calificaron dicha conducta como “pro social”, relacionada estrechamente con la empatía que suelen manifestar los seres humanos.

En el video, se puede ver que Suzee primero mira el pie de su hijo y luego es como si pensara: ‘¿Qué puedo hacer?’ y luego mira hacia arriba, ve el insecto y lo atrapa para su hijo’”, dijo Alessandra Mascaro, voluntaria del Proyecto de chimpancés de Ozouga.

“Estudiar a los grandes simios en sus entornos naturales es importante para arrojar luz sobre nuestra propia evolución cognitiva. Todavía tenemos que poner mucho más esfuerzo en estudiarlos y ayudarlos y también en cuidar sus hábitats naturales” puntualizó Tobias Desschener.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

DE INTERES

Comentarios

Ultimas noticias