El 80% de la biodiversidad de todo el planeta es preservada por pueblos indígenas

El estudio de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y la Iniciativa para los Derechos y los Recursos recomendaron que los pueblos indígenas serán claves para proteger el 50% del territorio mundial para 2030.

Esta investigación se llevó a cabo en 42 países y recomienda a los gobiernos reconocer los derechos de las tierras de los pueblos indígenas con el fin de frenar la pérdida de la biodiversidad y la deforestación descontrolada en países con bosques tropicales.

Adicionalmente manifiesta que las comunidades originarias y afrodescendientes dirigen y protegen alrededor de la mitad de la zona estudiada, aproximadamente 3.000 millones de hectáreas.

‘A pesar de las contundentes pruebas de que los pueblos indígenas, comunidades locales y personas afrodescendientes protegen la mayor parte de la biodiversidad remanente en el mundo, están rodeados por todos los frentes’, aseguró desde Washington Andy White de RRI, coautor de dos documentos técnicos presentados.

Los estudios publicados en Science, Nature y Proceedings of the National Academy of Sciences, apoyan los descubrimientos citados el año anterior por los paneles del clima y la diversidad biológica de la ONU, donde se resalta el papel fundamental de las comunidades indígenas y locales en la protección.

La labor de los pueblos indígenas como guardianes de la biodiversidad del planeta fue reivindicada por el coordinador general de Coica, Jose Gregorio Díaz, en la presentación virtual de la investigación.

Afirmó: ‘Estamos protegiendo el 80% de la biodiversidad mundial, y por eso es importante preservar al menos el 50% de todo nuestro planeta si realmente queremos tener la oportunidad de sobrevivir’.

En la investigación publicada por la Iniciativa para los Derechos y los Recursos se analizan a 29 países, diez de ellos están dispuestos a realizar y destinar grandes inversiones para reformar la tenencia de la tierra a nivel nacional.

Entre los países de América nombran a Colombia, México, Guyana y Perú, en África están Burkina Faso, República Democrática del Congo, en Asia Indonesia, India y Nepal.

Aseguran que estos países están en capacidad de tomar acciones y reconocer el derecho sobre las tierras de las comunidades indígenas, y proponen canalizarlas por medio de organizaciones locales o aliados de la sociedad civil.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSCRÍBETE

Como Salvaguardian del Planeta te estarémos invitando a participar de acciones que nos ayudan a darle equilibrio a nuestro Planeta