Las cuatro especies de delfines Amazónicos que están en riesgo de desaparecer

En Colombia existen cuatro especies de delfines de río, tres son de delfines rosados y una de delfín gris, esto es una buena señal de que los cuerpos hídricos están en buenas condiciones.

Sin embargo, Fernando Trujillo de la Fundación Omacha alertó en Planeta Caracol sobre la importancia de trabajar en la conservación de esta especie, porque la minería ha producido altos grados de contaminación de mercurio en los delfines de río.

Esta circunstancia exige que se haga eficaz el cumplimiento del Convenio de Minamata firmado por Colombia. Este tratado busca aminorar el uso de mercurio para salvaguardar la salud humana al igual que la de las especies que se encuentran en territorios de explotación minera.

Fernando Trujillo expresó que la buena noticia es que en 2021 comenzará a desarrollarse el plan de conservación de los delfines de río el cual está suscrito por Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

La bióloga Susana Caballero comentó sobre la importancia de los delfines de río, explicó que las tres especies de delfines rosados que se encuentran en Colombia cumplen una importante tarea para el equilibrio de la biodiversidad en los ríos y caños de la Amazonía, son cercanos a los pescadores y están en este territorio hace 13 millones de años.

Acerca del delfín gris Susana comenta que son semejantes a los delfines de mar, habitan en la Amazonía hace 2 millones de años, son temerosos de los humanos, al punto que cuando son atrapados en las redes de pesca el pánico es tan grande que su vida se apaga.

El biólogo Federico Mosquera habló en Planeta Caracol sobre la premura de visibilizar todas las problemáticas que hay en los ecosistemas acuáticos para evitar que especies como el delfín de río desaparezcan, a causa de las hidroeléctricas, la minería, la tala y quema de bosques en la Amazonía y la Orinoquía.

Federico también comentó que el tiempo de vida de los delfines de río es de 40 años, su madurez sexual la alcanzan a los 10 y a lo largo de su vida tienen apenas 4 o 5 crías. Expresó que en estos tiempos de pandemia «tenemos que escuchar los mensajes de la naturaleza» a la hora de tomar decisiones para la conservación.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSCRÍBETE

Como Salvaguardian del Planeta te estarémos invitando a participar de acciones que nos ayudan a darle equilibrio a nuestro Planeta