«Muy grave», el estado en que se encuentra la Gran Barrera de Coral en Australia

La Gran Barrera de Coral de Australia está desapareciendo, desde hace tiempo el arrecife pasa por un fuerte blanqueamiento ocasionado por el aumento de la temperatura del océano.

Según informe del gobierno de Australia la situación está catalogada de «muy grave»: el estado en el que se encuentra la Gran Barrera de Coral ha pasado de ser “pobre” a “muy pobre”.

La Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral en su informe señala, que el estado de los arrecifes se ha agotado ocasionando una gran pérdida y degradación del hábitat en general produciendo gran afectación, ya que las especies marinas dependen de ellos en algún momento de su ciclo de vida.

Los autores del informe advirtieron que la situación no cambiará si no se procede con un accionar nacional y global urgente hacia la crisis climática.

El informe afirma que el cambio climático está impulsando un aumento en la frecuencia de «perturbaciones en los arrecifes» como olas de calor marinas que causaron un blanqueamiento masivo en la barrera de coral norte y central en 2016 y 2017.

Además, la pesca ilegal, la contaminación agrícola y el desarrollo de la costa, hacen parte de esta problemática, ya que la calidad del agua está mejorando muy lentamente y continúa afectando las áreas costeras.

“Sin una acción local, nacional y global adicional ante estas advertencias, la perspectiva general del ecosistema de la Gran Barrera de Coral seguirá siendo poco alentadora, con consecuencias continuas para su valor patrimonial”, dice el informe.

La ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, afirmó que el arrecife ha sido golpeado en los últimos cinco años por dos blanqueamientos masivos de corales, varios ciclones, un brote continuo de estrellas de mar con corona de espinas y los efectos del cambio climático. Aunque la perspectiva es “muy pobre” es algo que “podemos cambiar y estamos comprometidos a cambiar”, declaró.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSCRÍBETE

Como Salvaguardian del Planeta te estarémos invitando a participar de acciones que nos ayudan a darle equilibrio a nuestro Planeta